jueves, 24 de septiembre de 2015

La Ola



La Ola

Empezamos la discusión con la pregunta de que quien fue responsabilidad que se hiciera una dictadura, de los alumnos o de el maestro. Al principio, pensé que era culpa de los alumnos porque ellos fueron los que empezaron a hacer muchísimas cosas en nombre de la Ola pero entre  mas avanzaba la discusión te empiezas a dar cuenta que fue también culpa de el maestro, por que el fue quien empezó todo, el fue el que les dijo que se pusieran las camisas blancas, el que les dijo que todos eran iguales. Lo que el quería hacer ver a los alumnos es que una dictadura puede volver a suceder, pero entre mas pasaba el tiempo el maestro también empezó a cambiar, se empezó a dejar seducir por el poder de la Ola, de ser admirado, al punto en el que la Ola se salió de control por completo. Y empiezas a pensar, si el maestro hubiera acabado con la Ola antes no se hubieran muerto dos de sus alumnos? Si la Ola no lo hubiera seducido también a el las cosas no se hubieran salido tanto de control? Yo creo, que al final, fue culpa tanto de los alumnos como de el maestro, de el maestro por no medir a que grado de violencia y de obsesión al que podían llegar sus alumnos pero también fue culpa de los alumnos por que el maestro no les dijo que tenían que hacer mitad de las cosas que hicieron.

La discusión llego al comportamiento humano en general, si la naturaleza humana es tan violenta que nunca vamos a poder cambiar, si vamos a seguir repitiendo las cosas mientras que decimos que todos queremos paz en el mundo, o si podríamos educarnos a pensar de manera diferente.
Yo quiero pensar que podemos cambiar pero necesitamos tener una nueva manera de pensar y de ver las cosas, de ser menos ambiciosos, de no siempre ver primero por ti y no se que tan difícil es que eso llegue a pasar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario